Renault 5 Turbo
Aquí tenemos uno de los iconicos de Renault
Una vez lanzado el Renault 5 ,que por disertó fue todo un éxito en ventas ,salió el copa Turbo y El alpine A 5
Nos quedaba un modelo en cual fuera como un coche de rally pero de calle, Así nace el Renault 5 Turbo en el año 1980 un modelo con motor posición central trasero de 1.4 y 160cv. Si lo pensamos hoy es muy poco potencia pero para el año 1980 con un peso bastante ligero era una autentica bestia . Apodado el culo gordo ,por su parte trasera más ancha ,para correr en el grupo B de rallys tenia que fabricar un modelo de calle .Los primeros modelos de calle en color Rojo con la palabra de Turbo escrita en cada lateral de las puertas ,
Era todo un espectáculo de coche desgraciadamente solo se fabrico en Francia aquí nos teníamos que conformar con los copa Turbo .Su interior respiraba deportiva por cada poro los primeros modelos con interior en azul (según versiones o acabados) y entrabas en su interior y veias ese cuadro de mandos con 5 relojes, muy deportivo (según acabados podia llevar asientos de piel )
Era un modelo biplaza en la parte trasera su gran motor ocupaba todo el malero ,en la parte delantera los grandes ventiladores y apenas espacio para una bolsa de viaje ,era un capricho más bien un coche de rally para la calle una autentica bestia ,un modelo que tracción trasera que a menudo en manos inexperta te podías dar algún que otro susto
En 84 nace el Renault 5 Turbo 2 ,era el mismo diseño pero ya más mejorado y actualizado
Era un impresionante coche que se a forjado una leyenda .Una vez se deja de fabricar el Renault en todas sus versiones nace el Renault Supercinco su eslogan era más 5 que el 5 .Completamente nuevo diseño de luces algo más redondeado de diseño ,pero Renault fabrico un modelo que los finales de 80 y principios de los 90 causaría furor se trataba de Renault Supercinco copa Turbo ,igual que precesor en dos puertas muy deportivo pero con motor delantero .Este modelo (seria apodado con soplillo ) Por el Turbo que soplaba ,al igual que su precesor era un vehículo que mas de uno se dio un disgusto ( y os puedo ásegurar que corre y bastante) considerable peso tambien muy ligero
Hoy en dia tanto el Turbo como el Turbo 2 son objectos de coleccionista ya no se ven por calle ,incluso ni Renault 5 súper cinco Turbo
Pero año 20024 Renault lanza de nuevo tirando de su cartera de la nostalgia
El Renault 5 E ,como bien dice la palabra eléctrico con un diseño precioso basado en aquel Renault 5 que conquistó muchos corazones, era la alternativa a seat
El modelo de ahora es Eléctrico ,pero hay un modelo que llama mucho al atencio se trata del Renault 5 alpine E con su parte trasera mas ancha
(Estaremos delante de un resucitado "culo Gordo "
Pero en version eléctrica?
En aquella epoca la empresa de miniaturas todas tenían ese modelo Bburago, polistil ,majorette etccc
Este miniatura mia fabricada por el fabricante Francés Norev a escala 1/64 la mires por donde la mires es espectacular recrea aquel mítico Renault 5 Turbo que tantos nos gusta toda fabricada en metal con ruedas de goma ,tambien existe de otro fabricantes en escala 1/18 como eagle o universal Hobbies marcas ya desaparecidas .Norev tambien lo frabrica en escala 1/18 .Fue todo un modelo de culto Que a día de hoy a pesar de sus años sigue levantado pasiones allá por donde va