viernes, 22 de agosto de 2025

Renault 5 Turbo







 Renault 5 Turbo 

Aquí tenemos uno de los iconicos de Renault 

Una vez lanzado el Renault 5  ,que por disertó fue todo un éxito en ventas ,salió el copa Turbo y El alpine A 5 

Nos quedaba un modelo en cual fuera como un coche de rally pero de calle, Así nace el Renault 5 Turbo en el año 1980  un modelo con motor  posición central  trasero de 1.4 y 160cv. Si lo pensamos hoy es muy poco potencia pero para el año 1980 con un peso bastante ligero era una autentica  bestia . Apodado el culo gordo ,por su parte trasera más ancha ,para correr en el grupo B de rallys tenia que fabricar un modelo de calle .Los primeros modelos de calle en color Rojo con la palabra de Turbo escrita en cada lateral de las puertas ,

Era todo un espectáculo de coche  desgraciadamente  solo se fabrico en Francia  aquí nos teníamos que conformar con los copa Turbo  .Su interior respiraba deportiva por cada poro los primeros modelos con interior en azul (según versiones o acabados) y entrabas en su interior y veias ese cuadro de mandos con 5 relojes, muy deportivo (según acabados podia llevar asientos de piel ) 

Era un modelo biplaza   en la parte trasera su gran motor ocupaba todo el malero  ,en la parte delantera los grandes ventiladores y apenas espacio para una bolsa de viaje ,era un capricho más bien un coche de rally para la calle una autentica bestia ,un modelo que tracción trasera que a menudo en manos inexperta  te podías dar algún que otro susto 

En 84 nace el Renault 5 Turbo 2 ,era el mismo diseño pero ya más mejorado y actualizado

Era un impresionante coche que se a forjado una leyenda .Una vez se deja de fabricar el Renault en todas sus versiones nace el Renault Supercinco  su eslogan era más 5 que el 5 .Completamente nuevo diseño de luces algo más redondeado de diseño ,pero Renault  fabrico un modelo que los finales de 80 y principios  de los 90 causaría furor se trataba de Renault Supercinco copa Turbo ,igual que precesor en dos puertas muy deportivo  pero con motor delantero .Este modelo (seria apodado con soplillo ) Por el Turbo que soplaba ,al igual que su precesor era un vehículo que mas de uno se dio un disgusto ( y os puedo ásegurar que corre y bastante) considerable peso tambien muy ligero 

Hoy en dia tanto el Turbo como el Turbo 2 son objectos de coleccionista  ya no se ven por calle ,incluso ni Renault 5 súper cinco Turbo 

Pero año 20024 Renault lanza de nuevo tirando de su cartera de la nostalgia  

El Renault 5 E ,como bien dice la palabra eléctrico  con un diseño precioso basado en aquel Renault 5 que conquistó muchos corazones, era la alternativa a seat 

El modelo de ahora es Eléctrico  ,pero hay un modelo que llama mucho al atencio se trata del Renault 5 alpine E  con su parte trasera  mas ancha 

(Estaremos delante de un resucitado "culo Gordo " 

Pero en version eléctrica? 

En aquella epoca la empresa de miniaturas todas tenían ese modelo Bburago, polistil ,majorette etccc

Este miniatura mia fabricada por el fabricante Francés Norev a escala 1/64 la mires por donde la mires es espectacular recrea aquel mítico Renault 5 Turbo que tantos nos gusta  toda fabricada en metal con ruedas de goma ,tambien existe de otro fabricantes en escala 1/18 como eagle o universal Hobbies  marcas  ya desaparecidas  .Norev tambien lo frabrica en escala 1/18 .Fue todo un modelo de culto Que a día de hoy a pesar de sus años sigue levantado pasiones allá por donde va 



Volkswagen T2 Combi Westfalia

  La Volkswagen  T1 ,Ya le empezaban  a pesar los años se hacia vieja y era la hora de buscarle un sustituto   .Así en 1970  Nace la furgone...