miércoles, 19 de marzo de 2025

Talbot Horizon Policia Nacional










 Aquí tenemos el talbot horizon durante años fue utilizado por la policía nacional como coche de patrulla conocido como z 

Recuerdo verlos aparcados delante del cuartel en la calle en la plaza españa ( donde ahora estaba el hotel plaza ) allí tenían su cuartel  estaban aparcadas las furgonetas mercedes de antidisturbios los land rover y los horizon entre muchos mas .Yo cada vez que pasaba por allí me quedada embobado viendo los . 

La marca Talbot fabricaba coches muy resistentes y duraderos 

en la gama Talbot teníamos  los Talbot 150 Herederos del Chrysler 150

teníamos tambien los Talbot Horizon ,el Talbot Samba un pequeño compacto de 3 puertas y los impresionantes Talbot solara con acabado Pullman el mas lujoso de todos con pintura en doble tono .El modelo Escorial tambien Y por ultimo el Talbot Tagora el mas lujoso digamos el buque insignia de la gama talbot .pero duda alguna el mas vendido era el Talbot Horizon ,recuerdo ver muchos por la calle en blanco ,color dorado ,en Marrón .Recuerdo que el padre de una compañera de colegio tenían uno en marron ,Tambien existia con techo de vinilo accesorio  de la época de lujo Los motores que montaban eran 1.3  ,14 ,16 y un motor diesel de 1.9 desde los 65cv hasta el mas potente de 92cv  con un motor delantero transversal con tracción delantera y caja de cambios de 5 velocidades o de 4 velocidades  Fue tal éxito que se fabrico versión de Rally  y en otros países del al otro lado charco se fabrico como Plymouth Horizon o Dodge Omni .En Francia como Simca Horizon 

Chrysler Sunbeam de 3 puertas este modelo no llego aqui era el mas deportivo para rallyes de grupo B 

Volviendo a la gama recuerdo tambien el Talbot Samba convertible 

quizás para hacer le sombra al golf cabrio .El Tagorra recuerdo uno en mi barrio de color verde metalizado era de tornero fresador de alli que tenia su taller .Era impresionante muy lujoso 5 amplias plazas muy comodas con una tapicería con en terciopelo marrón claro 

Peugeot compra la marca y era peugeot Talbot .Hasta que al final desapareció una pena una gran marca con tanta historia ,que llego a fabricar el impresionante Talbot Lago un impresionante deportivo con diseño único 

La miniatura fabricada por ixo altaya para salvat recrea a la perfección al coche de patrulla de la policía nacional en su característico color marrón  ( Le llamaban los maderos por el color de sus uniformes en marrón y sus coches ) 

Encontramos una linea en los laterales que atraviesa el coche de punta a punta con los colores de España .En la parte inferior las letras en grandes de policía en azul .matricula del departamento de policía 

Que seria Cpn  Cuerpo de policía nacional  ,grandes sirenas el parte superior en azul y los anagramas de la marca Talbot Horizon 

en resumidas cuenta una gran miniatura de calidad a escala 1/43 

muy bien hecha y acabada altamente recomendable para los coleccionistas o que les gusten los coches de patrulla 

 




lunes, 17 de marzo de 2025

Seat Leon V6 2.8








 Aqui tenemos un claro ejemplo que seat sabia fabricar grandes coches. Este el Seat mas potente de gama Leon El Seat leon 

con motor v6 2.8 4 .Este modelo de año 2000 en aquella epoca de Seat Leon se veían muchos no concretamente este modelo ya que era bastante caro y exclusivo con motor que rendía 204 cv .No esta nada mal con un aceleración de tan solo 7.3 sg , una velocidad punta de 235km/h con una caja de cambios de 6 velocidades  Cifras que no están nada mal ,Era cuando Cupra era un acabado no una marca ( como es ahora ) .El acabo cupra era el mas deportivo de todos .su interior resuma deportividad por cada uno de sus poros .Con asientos tipo recaro pedales de aluminio .Relojes con el fondo blanco Seat lo volvió a intentar ,con otro producto El Seat Bocanegra cupra pero este producto fue un fracasó y no llego a las cifras del Leon El seat bocanegra cuando salió pensábamos que iban a resucitar el legendario Seat bocanegra y solo era un seat ibiza disfrazado eso y su alto precio fue el dominante de ser un fracaso  . El seat Leon  v6 Compite directa con el famoso vw vr6  y el audi .Queda claro que seat sabia fabricar grandes coches .Es una lastima que por decisión de algunos directivos de cupra desaparezca .Seat la marca española por referencia. Seat tendría que seguir ya que es parte de la historia de España .Ahora con cupra solo se limitan hacer coches tipo suv o eléctricos .Los modelo que salen ahora son el Leon anterior pero con los anagramas de cupra .Bajo mi punto de vista a cupra le hace falta fabricar algún compacto deportivo pero con la vieja receta de antes .No ir a tanto por el suv .Imaginaros un Seat 128 pero moderno pero con la carrocería de seat 128 no seria un bombazo .Como esta haciendo Renault con Renault 5 ,o con el futuro Renault 4 Mantiene la estética de aquellos legendarios coches pero mas modernos y eléctricos ( cosa que no me gustan que sean eléctricos ) Otra cagada es la de  Ford resucitan al legendario Capri de aspecto suv .Que es esto ? La gente esta harta de tanto suv .Un capri como lo conocíamos deportivo con esas   linea seria un éxito .veremos cuántos capris se venden el tiempo lo dirá 

Estamos a años luz del mercado Americano que ellos si saben fabricar coches .Como los legendarios Ford Mustang o los Dodge Challenger ,o chevrolet Camaro .Todos son fabricados con la vieja receta de antes mismo diseño mas o menos y grandes motores 

En cuanto a coches estamos muy por debajo del mercado americano 

La miniatura pertenece a un test de prueba que hace años saco Salvat.

Se compone de 3 miniaturas todas Seat a escala 1/24 Seat Leon ,Seat panda ,seat 131 .Parece ser que salvat estaba estudiando la posibilidad de hacer una colección solo de seat .Al ver que de la colección de coches de antaño la gente compra casi todos los Seat En dicha colección salió el seat bocanegra ,el 850 sport ,el 1500 bifaro ,el 124   y el seat 124 sport entre otros mas .Los coleccionistas estamos artos de tantos coche de fuera y queremos nuestro producto que es Seat. Una marca legendaria como mucha historia y muchos modelos que se podían fabricar 

La Miniatura a un ser de prueba es espectacular en ese famoso color amarillo chillón ( este modelo apodado el pollito por su amarillo chillón ) no le falta detalle alguno con todos sus anagramas de marca 

una escala mas que correcta en la cual se ven todos los detalles de la miniatura ,Es una Miniatura altamente recomendable que refleja la historia de Seat cuando   Seat fabricaba coches de verdad 

Os dejo este Video muy interesante de la historia de Seat 





domingo, 16 de marzo de 2025

Seat 1500 segunda serie








 Aquí tenemos el Seat 1500 

de la segunda serie .  Un coche considerado como coche de lujo 

 por sus grandes acabados de lujo asientos como en terciopelo muy cómodos   ,donde podían viajar una familia de 5 ocupantes bien cómodos con su equipaje ,gracias a sus dobles banquetas de asientos seguidos .Rápidamente se convirtió en un coche de servicio .En aquella época en Madrid era  muy típico verlos de Taxi .Esta unidad pertenece al Parque móvil Ministerial  Servicio oficial .Estos modelos eran los que usaban la policía de Franco

Conocidos por los grises por su uniforme de color gris 

Están reservados como vehículos oficiales .imaginaros si eran de lujo que valían unas 142.000pts y tenias que dar por adelantado 25.000pts para reservarlo  

Era mas  del  doble de lo que costaba un seat 600 que eran unas 60.000pts .Claro esta no todo el mundo se lo podían permitir con una caja de cambios en la columna de dirección manual de 4 marchas  y un motor 1.481 de 72cv  de ahí el nombre de 1500

se fabricaron tres series .Mas adelante de fabrico el modelo bifaro que como bien dice la palabra se dejaba atrás esos faros redondos con esa cejas de  mala leche ,por doble faro mas actual y moderno 

de este modelo tambien se fabrico . Con motor diesel perkins 

estos modelos Diesel era lo que llevaban los taxis y de servicio ambulancias ,seat 1500 de asistencia en carretera de seat 

fue tal éxito que fabricaron versiones alargadas ,familiares incluso algunas unidades carrozadas por Pedro Serra con un convertible muy raro de ver y escaso .El seat 1500 se fabrico en versión familiar 

imaginaros si ya de por si era grande el Seat 1500 imaginaros la versión familiar mucho mas grande y espaciosa con un gran maletero El sustituto del seat 1500 fue el seat 132 mas moderno y actual de origen fiat 

La miniatura es fabricada por ixo para salvat .Es una miniatura exclusiva edición limitada viene en su caja de metraquilato 

Con todos sus detalles de tampografias de la época como las matriculas pmm, llama la atención la matricula trasera con números romanos 

parte trasera encontramos tampos de servicio oficial y S. Gobernación de Madrid Parte de lantera un discreto tampos en parabrisas de servicio oficial 

por contra partida no se le abre nada ( una lastima ) 

fabricado en escala 1/24 es una miniatura altamente recomendable para cualquier coleccionista que le guste los seat 



jueves, 13 de marzo de 2025

Austin mini cooper Greenlight





























Austin Mini cooper 
El mini como se le conoce aqui en España en la década de los años 60  . Era una alternativa al famoso Seat 600
El mini nace del lápiz del diseñador Alec Issigonis 
quien le encargaron un diseño de un coche económico que gastara poco   y que fuera capaz de alberga a 4 personas en su interior ,con un pequeño maletero .(Dato curioso que se diseño en una servilleta de papel )
Tenia que ser un coche pequeño por fuera pero grande por dentro 
la empresa BMC Bristh Motor Company  y Austin Mini Group Rover fueron los encargados  de fabricarlo. 
Fue un éxito rotundo de ventas  el pequeño mini se veía por todas partes de inglaterra .Fue tal éxito que se fabrico en infinidad de variantes como por ejemplo el Mini van una especie de furgoneta incluso en pick up 
llegando a españa de la mano de Authi ( Vehículos De Turismo Hispano Ingleses ) Leyland Se fabricaban en la planta de Navarra Arazuri .Allí se fabrican los Austin Morris ,los Austin Vitoria 
y por su puesto los minis 
El mini 1000 ,el mini 850 ,el mini 1.200 y por el ultimo el Mini mas deportivo de todos el mini cooper s  con un  motor de 1.3 
el motor del mini era delantero montado transversalmente con traición delantera 
El mini no era económico si  lo comparamos con el Seat 600 que Valia en la época 60.000pts y el mini Valia 120.000pts el doble 
si lo pensamos bien era lo que Valia en aquella epoca un Seat 1500 considerado un vehiculo de lujo .  Cada vez se veían mas minis  , coche moderno fácil de aparcar con unas medidas contenidas  pero a su vez amplio por dentro .Se fabricaban  en la planta de Navarra . Los Austin  Morris  tenian unas lineas muy inglesas 
Algunos eran como de lujo 

   Modelos con interiores en madera y volante  tambien  y techo de vinilo .Lo mismo pasaba con el Austin vitoria un sedan de 4 puertas  con madera por dentro  en el salpicadero. muy ingles tambien ( a los ingleses les gusta mucho los interiores en madera ) y techo de vinilo .Recuerdo en mi infancia ver un Austin vitoria por la calle siempre aparcado cerca de casa .Era del relojero del barrio en color granate con techo de vinilo negro 

En 1964 el Mini Cooper S Gano el Rally de Montecarlo a manos del piloto Patrick  Hopkirk y su copiloto Henry Liddon 
A lo largo de la historia .La marca mini paso por muchas empresas  incluso  por Seat .Para acabar definitivamente en Manos de Bmw .
Actualmente Bmw es el propietario de Mini ,Fabricando Minis 
muchos mas actuales y de lujo. Mini crece en tamaño y espacio interior  
Hay Versiones de todo tipo descapotable ,una versión tipo suv ,una versión muy rara la clubman un mini alargado con puertas dobles en el maletero ( tipo furgoneta ) Incluso las mas deportivas los John Works   y lujosas 
Hoy en dia los Minis antiguos   se convirtieron en un coche de culto incluso el humorista Mr Bean salía con uno en su serie de humor en Inglaterra  ,muy apreciados por los coleccionistas y entusiastas de la marca 
atrás quedo  aquel pequeño mini del Diseñador Alec Issigonis
Los Modernos de ahora siguen manteniendo el encanto de aquel mini, pero con cambios más actuales y más grandes 

La miniatura fabrica por la empres Greenlight  Recrea a la perfección aquella pelicula que se entreno en el año 1969. Un Trabajo en Italia protagonizada por el actor Michael Caine  .Hace años mas tarde salio en el cine un remake de esta pelicula protagonizada por  Mark Wahlberg  ,Edward Norton Jason statham  y Charlize Theron y el  veterano actor Donald Sutherland   ente otros actores en 
mi opinion no esta mal la verdad ,Pero es  mucho mejor la antigua  
 en sus  característicos colores blanco ,azul ,y rojo con todo detalle de tampografias y emblemas de la marca con faros auxiliares en la parte  delantera  son a escala 1/43  tambien se fabricaron a escala 1/64 algo mas pequeños de dicha escala yo creo que mas bien son a escala 1/72 .En una tienda de esas que venden restos de stock encontre tambien el autobus que sale en  la pelicula ,con el que huyen
los minis .Es de la  editorial Atlas a escala 1/72 es perfecto para los minis de 1/64 de Greenlight 
La empres Corgi fabrico unas packs especiales  de los minis juntos y el  autobús original que sale en  la pelicula  se pueden encontrar en plataformas de compra y venta .A unos precios bastante elevados . Estos Greenlight dentro de los caros estan muy bien se venden por separado puedes comprar uno o los tres a la vez .La  gracia esta en tenerlos todos los tres 
En definitiva unas grandes miniaturas altamente recomendables si os gustan los minis o si  sois fan de minis o gusta la pelicula 





 

Volkswagen T2 Combi Westfalia

  La Volkswagen  T1 ,Ya le empezaban  a pesar los años se hacia vieja y era la hora de buscarle un sustituto   .Así en 1970  Nace la furgone...